• Presentó la Asociación de Internet .MX el estudio “Diagnóstico del Mercado Digital para la Productividad del Sector Zapato”, como primera fase de un análisis a profundidad sobre la industria del calzado y su potencial de integración a la economía digital.
  • La integración de un ecosistema muy diverso, la disponibilidad de recursos humanos y la decisión de inversiones en tecnologías de la información, los grandes retos.
  • Reconoció la Asociación de Internet .MX el interés de la Secretaría de Economía, a través del Prosoft 3.0, por conjugar la experiencia de la industria y avanzar hacia la adopción de soluciones TIC en los sectores más tradicionales de la producción en el país. 

Ciudad de México, a 18 de septiembre de 2017. La industria del cuero y del calzado, una de las más dinámicas del sector manufacturero mexicano, está en condiciones de iniciar su transformación digital para adoptar los mecanismos del comercio electrónico, tanto Business to Business (B2B), para articular en una misma línea de negocios a toda su cadena de valor, como Business to Consumer (B2C), para ampliar su cobertura comercial y ofertar sus productos integralmente a los mercados nacionales e internacionales.

Lo anterior es una de las principales conclusiones del Diagnóstico del Mercado Digital para la Productividad del Sector Zapato, elaborado por la Asociación de Internet .MX, en el marco del programa Prosoft 3.0 de la Secretaría de Economía y ejecutado por la firma Proyectos Estratégicos, que revela que casi la totalidad de las empresas encuestadas utilizan Internet en distintas operaciones de sus negocios, y la gran mayoría tienen la voluntad de dar los siguientes pasos para desarrollar estratégicas de comercio electrónico.

Este diagnóstico conforma la primera etapa del Plan General de Proyecto de Adopción de TI en la Industria de Cuero y Calzado, que tiene el propósito de fomentar el uso y adopción de las tecnologías de la información en su cadena productiva.

Julio César Vega, Director General de la Asociación de Internet .MX explicó que ésta es la primera investigación en su tipo que se realiza con la Secretaría de Economía en una industria de manufactura tradicional, y revela avances muy significativos sobre la disposición de tecnología que existe a lo largo de una cadena de valor que tiene características muy disímbolas: lo mismo incluye a productores del sector primario, artesanos, proveedores de todos tamaños, empresas de logística y comercialización al mayoreo y detallista; lo que también implica realidades geográficas muy distintas entre los establecimientos urbanos y rurales.

“Desde hace 18 años, nuestra Asociación ha impulsado diversas iniciativas para articular el desarrollo del comercio electrónico en todos los sectores productivos, por eso la importancia de llegar a las industrias con mayor tradición en el país para hacerlas más competitivas, como es el caso de la industria del calzado”, dijo el directivo.

Agregó Vega que la coordinación con la Secretaría de Economía para la realización de este estudio es consecuente con su objetivo de incentivar que las industrias tradicionales mexicanas transformen su gestión de negocios y su proyección comercial, mediante una estrategia integral para abordar el comercio electrónico en toda la cadena de valor.

“Este primer estudio sobre las industrias tradicionales y su incursión en el comercio electrónico lleva al terreno de los hechos el interés compartido de la Secretaría de Economía y la Asociación de Internet .MX por crear un diseño metodológico para apoyar al sector manufacturero en su transformación digital”, continuó el directivo. “Encontramos y agradecemos el marcado interés del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por emprender esta línea de trabajo para enfocar los esfuerzos del Prosoft 3.0 hacia todos los sectores de la producción”.

Metodológicamente, el diagnóstico se realizó en 4 etapas:

1) Análisis de capacidades y requerimientos tecnológicos del Sector de Cuero y Calzado,

2) Situación Actual del Sector de Cuero y Calzado,

3) Integración de su cadena de valor, y

4) Diseño metodológico operativo en la compra, venta y distribución del producto.

El estudio se realizó conjuntamente con las Cámaras de la Industria del Calzado en Guanajuato y Jalisco, entidades que reúnen a más del 75 por ciento de las unidades económicas del sector y más del 90 por ciento del personal ocupado en esta actividad. Se realizó una encuesta entre 191 empresas (142 en Guanajuato y 49 en Jalisco) pertenecientes a las tres etapas de la cadena productiva: proveedores de insumos, fabricantes de calzado y comercializadores del producto.

Julio César Vega resaltó que “la voluntad y apertura que observamos en ambas Cámaras de la Industria del Cuero y Calzado sobre las oportunidades que ofrecen las herramientas digitales, ha sido un factor determinante para detonar una estrategia sectorial para hacer negocios en línea”.

 

Los resultados del estudio pueden resumirse en cuatro puntos principales: 

  • La Industria del cuero y del calzado en México posee infraestructura y conectividad suficientes como para iniciar un proceso de transformación digital, que requiere la conducción y acompañamiento de expertos del sector TIC, a fin de integrar su ecosistema y lograr la integración tecnológica de proveedores, manufactureros y comercializadores.
  • La organización de los productores de calzado facilitará a la Secretaría de Economía y a la Industria de Internet la conformación de empresas tecnológicamente homologadas, para agruparlos en clusters tecnológicos integrados, aprovechando los casos exitosos que ya existen y otros casos de referencia que ya operan mecanismos de comercio electrónico.
  • Existen en el mercado una gran diversidad de alternativas tecnológicas de plataformas y modelos de negocios integrados, que facilitarán la consultoría y adopción de uno o varios sistemas distintos de comercio digital.
  • El comercio electrónico implica la disponibilidad in situ de cuadros capacitados, para la administración y conducción de las herramientas tecnológicas y otros procesos y actividades paralelos, como la promoción, mercadotecnia digital, logística y administración de activos, adopción de cloud computing, análisis de datos de mercado, etc. Esto requiere de la vinculación con instituciones académicas de los estados de Guanajuato y Jalisco, a fin de facilitar la integración de personal capacitado y con experiencia. 

En sus conclusiones, el Diagnóstico indica que “El diseño metodológico operativo se compone de tres pasos centrales: 1) Definir la estrategia comercial, 2) Seleccionar la plataforma tecnológica, 3) Evaluar indicadores de resultados. La adopción de modelos de comercio electrónico requiere una clara definición de la estrategia comercial digital de la empresa, se deben definir los objetivos a alcanzar, -que sean cuantificables y medibles, estableciendo un periodo realista en el corto y mediano plazo para alcanzarlos-, analizar las características del entorno comercial, y los recursos requeridos para alcanzar los objetivos comerciales”.

Este diagnóstico debe permitir a la Asociacion generar en el futuro un modelo de estandarizado aplicable a otras cámaras de la industria, e integrar grupos de empresas homogéneas, en condiciones tecnológicas similares, para adoptar soluciones compatibles, reducir costos e inversiones de integración y acceder a los mercados electrónicos en plazos relativamente breves, con la capacitación y conocimientos para realizar una incursión exitosa en el mercado digital.

Como una muestra de los resultados que pueden dar estudios de esta naturaleza en el impulso de la economía digital, los primeros resultados del diagnóstico se presentaron durante el Foro para la Gobernanza de Internet en Zapopan, Jal., en diciembre de 2016, con la participación del Doctor Raúl Rendón Montemayor, Director General de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía.

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Acerca de la Asociación de Internet.MX

Fundada en 1999 como Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet (AMIPCI), en 2006 se transforma en Asociación Mexicana de Internet y en 2016 modifica sus estatutos y se convierte en lo que hoy es la Asociación de Internet.MX. Su misión es acelerar el desarrollo y la competitividad de México a través de Internet, mediante el impulso de la calidad de los servicios de Internet en el país; el fomento de Internet como motor económico en los sectores privado y público, y la representación y protección de los intereses de la industria. Integra a las empresas que representan una verdadera influencia en el desarrollo de la Industria de Internet en México. www.asociaciondeinternet.org.mx.

 

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