• Durante el Día Mundial de Internet, AMIPCI da a conocer los resultados de la 11ª Edición de su Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, patrocinado por la Agencia de Medios Digitales Pulpo, y elaborado por Elogia.
  • Cada usuario se conecta a Internet en promedio durante 6 horas y 11 minutos diariamente. El uso del correo electrónico sigue predominando en el trabajo, pero las redes sociales están en primer lugar en el uso de entretenimiento.
  • Dos tendencias marcan la evolución de este año: el predominio en el uso de redes sociales, y el peso de las conexiones móviles para todo tipo de navegación.

México D.F., a 18 de mayo de 2015. Durante la celebración del Día Mundial de Internet, que se llevó a cabo en el Auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados esta mañana, la Asociación Mexicana de Internet hizo la presentación de la actualización para 2015 del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México.

Este estudio fue elaborado por la firma de investigación de mercados Elogia, bajo el patrocinio de Pulpo, agencia digital especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación multiplataforma. Consiste en un análisis estadístico que busca identificar las características de los usuarios de la Red en el país, conocer la demanda del mercado que requieren los servicios de internet, saber las actividades que los mexicanos realizan en la red, y generar información para que las empresas puedan identificar sus mercados.

Según esta 11ª edición del estudio, al finalizar 2014 la población conectada a Internet en México alcanzó el 51 por ciento de penetración sobre el universo de personas potencialmente usuarias (mayores de 6 años). La cifra absoluta llegó a 53.9 millones de usuarios, con un crecimiento de 5.3 por ciento contra las cifras del estudio anterior.

Los detalles demográficos de este universo de usuarios indican que se mantiene la proporción por mitades entre hombres y mujeres, y que por segmentos de edad el 37 por ciento corresponde a personas entre los 19 y los 34 años. La distribución por nivel socioeconómico se mantiene idéntica.

En esta ocasión, se agregó el dato de distribución regional en la República Mexicana: el 27 por ciento de los usuarios habitan el Centro del país, y la menor densidad se da en el Sur y Sureste (6 y 5 % respectivamente). El Noroeste aloja a un 15 por ciento y en las demás regiones la población internauta se distribuye en porcentajes entre el 11 y el 13 por ciento.

Otro dato relevante indica que continúa el incrementando en el tiempo de exposición a Internet, con un promedio de 6 horas y 11 minutos diariamente, 24 minutos más que las 5 horas 36 minutos del año pasado. Veremos más adelante, que este aumento está ampliamente impulsado por el uso de las redes sociales.

En cuanto a los lugares en donde los usuarios se conectan, la gran mayoría lo hace desde el hogar (84%) al igual que el año pasado, seguido por el sitio de trabajo (42%). Destaca que la escuela detuvo su tendencia de reducción de ediciones anteriores, y ahora superó las cifras del año pasado con un 36%, (34% de 2013).

El análisis de los métodos de conexión arroja datos muy significativos. Si bien el índice de crecimiento de nuevos usuarios es menor a otros años, las conexiones a través de una señal WiFi contratada mostraron un crecimiento de 14 por ciento (66% en 2014, 80% en 2015), lo que puede ser muestra de que una alta proporción de usuarios de redes públicas contrataron una conexión propia. Consistentemente, los usuarios de redes públicas se redujeron de 64 por ciento el año pasado, a 58 por ciento en 2015.

Uno de los objetivos de esta 11ª edición del estudio es evaluar el peso y la evolución de las conexiones móviles en el universo de usuarios mexicanos. En el análisis del tipo de dispositivo utilizado para las comunicaciones digitales, si bien la laptop sigue siendo predominante, el segmento de los smartphones creció de 49% a 58%, desplazando a la computadora de escritorio a un tercer lugar (54%).

Para complementar esta hipótesis, se hizo un acercamiento específico a las características del empleo de los teléfonos inteligentes, que revela un uso mucho más orgánico de los móviles conectados a Internet:

  • Para el 82 por ciento de los usuarios su smartphone es de suma importancia, contra sólo un 17 por ciento que le atribuye poca importancia.
  • El 87 por ciento de los usuarios de un smartphone navega por internet, el 79 por ciento hace búsquedas de información y el 77 por ciento recibe y envía correos electrónicos. En proporciones cercanas al 50 por ciento, revisan archivos, leen noticias y descargan material multimedia (música, fotos, videos).
  • El 82 por ciento de los internautas ha descargado e instalado apps en su teléfono celular inteligente. 

Otra serie de datos con características singulares se observa en las actividades que realizan los usuarios durante su conexión. Por primera vez en la historia, las redes sociales toman la vanguardia con un 85 por ciento de los internautas (en 2014 el uso principal era el correo electrónico), seguido por las búsquedas de Información (78%) y hasta el tercer lugar, el correo electrónico con un 73 por ciento.

Al detallar en las actividades laborales, vemos las diversas formas de empleo están más balanceadas: predomina el correo electrónico (65%), seguido por las búsquedas de información (62%), el envío y recepción de documentos (55%) y la comunicación por mensajería instantánea (30%). El 18 por ciento de los usuarios se conecta para administrar redes sociales empresariales.

De manera muy distinta se muestra el uso de Internet para actividades de ocio y entretenimiento. El 83 por ciento de los usuarios se conecta a sus redes sociales, y en rangos cercanos al 50 por ciento, el uso de internet es para enviar correos, descargar materiales multimedia (música, fotos, videos), conversaciones mediante mensajería instantánea y visitar sitios de noticias.

Finalmente, debido a la importancia de las redes sociales entre la población mexicana, se incluyó un reactivo para indagar la proporción de usuarios tienen al menos una cuenta de estos medios. El resultado positivo se incrementó al 93%, contra el 90% del año pasado. Al preguntar las razones de quienes no las usan, los encuestados declararon en un 52 por ciento por protección de sus datos personales; 40 por ciento por desinterés; 19 por ciento dijo haber cancelado sus cuentas por aburrimiento y 17 por ciento por falta de tiempo.

Como complemento de este estudio, Pulpo trabajó con Elogia una investigación entre la misma muestra de encuestados, sobre la percepción de más de 100 marcas, para contar con datos duros sobre las formas en que los usuarios recuerdan, reciben y relacionan diez categorías de marcas: aerolíneas, agencias de viajes online, automóviles, autos de lujo, bancos, cervezas nacionales, cervezas importadas, telefonía, proveedores de Internet y tequilas. La investigación contiene datos segmentados por edad, género, nivel socioeconómico y otras variables. Este estudio estará disponible en el documento que AMIPCI pondrá a disposición de los usuarios en su sitio Web.

Metodología

El Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2015, se realizó a través de una encuesta levantada bajo el método C.A.W.I. (entrevista auto administrada por ordenador online), a un universo de 1662 individuos de 13 o más años y con un zoom específico para menores, con una encuesta a 154 niños de 6 a 12 años.

La investigación se realizó durante el mes de abril de 2015 en todo el territorio nacional, y tiene un margen de error muestral de los datos globales de ±3,7% con un nivel de confianza del 95,5%.

El cálculo de los universos se realizó a través de una metodología diseñada por la AMIPCI, que incluye datos estadísticos provenientes de fuentes como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) y el Departamento de Investigación Online de Elogia.

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Acerca de AMIPCI

La AMIPCI es la Asociación Mexicana de Internet; fundada en 1999 integra a las empresas que representan una verdadera influencia en el desarrollo de la Industria de Internet en México. Su misión es potenciar la economía del Internet en México, impulsando la calidad en nuestros Socios e Industria; así como fomentando el uso de Internet como motor económico en los sectores privado y público; representando y protegiendo los intereses de nuestra industria y de nuestros socios. www.amipci.org.mx 

Acerca de PULPO

Agencia Digital especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación multiplataforma (Display, Video, Search, Social y Mobile), con tecnología propia que permite la optimización de los resultados a la audiencia en base a los objetivos del clientes y las campañas.

Pulpo es parte ENTRAVISION, líder multimedia en el segmento USHispanic (TV, Radio y Digital) y esta operando en México desde el año 2010 con equipo propio en la gestión y optimización de las campañas Digitales. (http://www.pulpomedia.com)

 

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Andrea Villegas

Relaciones Públicas AMIPCI

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