Principios de la Asociación de Internet .MX

1. Internet libre y abierto

• Un Internet de calidad y fácil acceso, en el cual los usuarios tengan el poder para elegir cuándo y cómo consumir el contenido que deseen.

2. Desarrollo de infraestructura y abatimiento de la brecha digital

• Promover un ambiente adecuado eliminando la regulación excesiva para permitir la expansión de infraestructura y cerrar la brecha digital.

3. Libertad de expresión y derecho a la información

• Un Internet libre de censura que sea una herramienta de construcción de una sociedad más informada y empoderada.

4. Privacidad y protección de datos

• Un Internet en el que se garantice la privacidad y protección de datos de los usuarios, promoviendo la transparencia en el manejo de los mismos por todos los actores.

5. Libre Flujo de Datos Transfronterizos

• Garantizar el intercambio de información entre los países, mediante la aprobación de normas nacionales que no obstaculicen el flujo libre, informado y seguro de los datos.

6. Ciberseguridad

• Un Internet que sirva como herramienta para la seguridad de los usuarios y del entorno, sin afectar sus derechos fundamentales. Lo anterior bajo un enfoque de prevención, monitoreo, contención y respuesta a incidentes.

7. Datos abiertos y modernización del Estado

• Promover la adopción de herramientas de datos abiertos que contribuyan a la transparencia del Estado, la innovación y al involucramiento de los ciudadanos.

8. Neutralidad tecnológica y Competencia

• Impulsar la interoperabilidad y coexistencia de todas las alternativas tecnológicas disponibles y la libre competencia en igualdad de condiciones en los mercados como catalizador de mejores precios, calidad y diversidad de bienes y servicios digitales, en beneficio de la libre elección de los usuarios tanto públicos como privados.

9. Neutralidad de la red

• Las empresas debieran respetar la estructura original del Internet de punta a punta (end to end), sin interferir en el flujo de paquetes de datos entre usuarios, excepto por temas de calidad de servicio.

10. Economía Digital

• Promover el desarrollo de competencias y una cultura de emprendimiento e innovación, permitiendo la coexistencia de marcos normativos basados en principios y prácticas de autorregulación para el impulso del crecimiento económico.

11. Aprovechamiento de nuevas tecnologías

• Impulsar el desarrollo, aprovechamiento e innovación de nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado, desde un enfoque ético y al servicio de la sociedad.