·         Presenta AMIPCI su Estrategia de Seguridad en la Red para los próximos años, concentrada en orientar en materia de navegación segura a dos segmentos prioritarios de la población: niños y jóvenes, y nuevos internautas.

·         La estrategia consiste en la divulgación de información clara y precisa en materia de prevención de riesgos en línea, y una serie de alianzas y trabajo conjunto con los afiliados de la Asociación, autoridades en el área de seguridad y con el poder legislativo, entre otras acciones.

·         Ubica AMIPCI cuatro áreas de prevención: riesgos de la infraestructura; información sobre las amenazas a la integridad de las personas; riesgos sobre los datos y bienes de los internautas, y riesgos en la navegación mediante dispositivos móviles.

México, D.F., a 30 de julio de 2014. Durante el desayuno de socios del mes de julio, la Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AMIPCI) presentó ante sus afiliados y a la opinión pública su Estrategia de Seguridad en la Red, una serie de acciones, alianzas y esfuerzos de coordinación entre afiliados de la Asociación e instituciones gubernamentales, privadas y académicas, que pretenden proteger a dos segmentos prioritarios: el público infantil y juvenil, y los nuevos usuarios de internet que se sumen por efecto de la reforma de las telecomunicaciones.

Al hacer la presentación de la estrategia, Carlos Ponce Beltrán, Presidente de AMIPCI, aseguró que las disposiciones de la reforma de telecomunicaciones traerán como un efecto inmediato un importante incremento en el número de usuarios de Internet.

“Esta estrategia se concentrará en primera instancia, en dos segmentos que requieren especial atención para generar seguridad y confianza al navegar por Internet, dijo Ponce. Los niños y jóvenes que se integrarán a las filas de los internautas y para quienes debe existir una guía de navegación segura en Internet que detalle las medidas de prevención más claramente expuestas”. Explicó el Presidente de AMIPCI que se cuenta con información y orientación tanto para los niños, como para padres de familia y maestros.

El Estudio AMIPCI de Hábitos de los Internautas en México 2014 indica que el 36 por ciento de los usuarios son menores de edad, y el 12%, menores de 12 años. El promedio de edad de inicio de actividades en Internet es de 10 años, siempre relacionado con la escuela o actividades de entretenimiento.

“El otro sector que merece atención es el de los adultos que inicien el uso de Internet, quienes deben poder poner bajo control los riesgos sin ser conocedores de la tecnología”.

Agregó Ponce que estos segmentos son quienes se integrarán muy pronto a la economía digital a través del estudio, del emprendedurismo o del consumo, y es prioritario para la industria que posean toda la información necesaria para garantizar que Internet será una buena experiencia. “Deben tener la certeza de que harán un uso ético y responsable de Internet”.

 

Por su parte, David Fernández Casillas, Vicepresidente de Seguridad de la Asociación, distinguió en 4 sectores las áreas trabajo preventivo de seguridad en la red:

·         Prevención de daños a la infraestructura (computadoras, tabletas, smartphones, redes).

·         Información sobre las amenazas a la integridad de personas.

·         Los riesgos sobre los datos y bienes de los internautas.

·         Los riesgos en la navegación mediante dispositivos móviles.

 

Fernández Casillas dijo que la seguridad de los internautas está fincada en medidas preventivas sencillas, que van desde la protección de los equipos por un software de seguridad de confianza, hasta precauciones sumamente fáciles de tomar al navegar por sitios que cuenten con las medidas de seguridad necesarias; al hacer transacciones electrónicas, ya sea bancarias, o al realizar pagos y compras de bienes y servicios a través de Internet; o bien al convivir en redes sociales o registrar datos personales en portales Web. Destacó Fernández la nueva modalidad de la descarga de apps en dispositivos móviles, que solicitan o leen datos personales y de ubicación del usuario, entre otros.

 Para llevar a cabo la estrategia de Seguridad en la Red de AMIPCI, se tienen programadas una serie de actividades conjuntas con instituciones gubernamentales y académicas, además de la divulgación de materiales de seguridad en Internet que sus socios han elaborado para apoyar la experiencia de navegación de los nuevos internautas. 

Entre las alianzas, que se irán anunciando conforme se logran acuerdos definitivos, el presidente de AMIPCI anunció que hay conversaciones muy avanzadas con la División Científica de la Política Federal para la firma de un convenio de colaboración, así como con representantes de las cámaras de Diputados y Senadores, en apoyo a un programa contra el ciberbullying.

Para iniciar la difusión de los contenidos de seguridad de los socios, se hará uso, en principio, de las redes sociales de la Asociación, su página Web y en unas semanas estará listo un sitio Web especializado para la orientación del internauta.

Los primeros materiales de seguridad que empezarán a divulgarse en las redes sociales de AMIPCI son que han generado Google, Mam@ Digital, Microsoft, Symantec, Telmex y Yahoo, entre otros. Ponce reiteró a otras empresas afiliadas a AMIPCI a divulgar toda la información que hayan desarrollado para orientar a los nuevos usuarios para tener una experiencia segura y confiable en Internet.

 A la presentación de la Estrategia de Seguridad en la Red asistieron representantes de la Coordinación de Estrategia Digital de Presidencia, la Policía Federal, la PGR, el Poder Legislativo, así como de otras organizaciones empresariales y académicas que abordan materias de informática y seguridad.